El pensamiento computacional es una forma de analizar y resolver problemas cotidianos como lo haría un informático, utilizando datos, estudiando problemas y diseñando algoritmos.
Los algoritmos, conjuntos ordenados y finitos de operaciones, permiten resolver problemas y se pueden representar mediante esquemas, pseudocódigo o programarse en lenguajes de programación para su implementación con herramientas informáticas.
El pensamiento computacional consiste en abordar problemas cotidianos como lo haría un informático, ayudándonos a desarrollar soluciones creativas y sencillas para situaciones habituales.
Para experimentar y probar las soluciones planteadas, se propone desarrollar el pensamiento computacional en el aula a través de la rutina “Pienso – Programo – Pruebo”.
Un algoritmo es una serie estructurada de instrucciones que permiten solucionar un problema en un tiempo determinado.
Los algoritmos se caracterizan por lo siguiente:
Incluyen instrucciones precisas y sin ambigüedades.
Son finitos, es decir, siempre tienen un final.
Sus pasos son sencillos y están organizados de manera ordenada.
Estos algoritmos se escriben en un pseudocódigo. El pseudocódigo es un lenguaje diseñado para que los humanos comprendan los algoritmos, facilitando la detección y corrección de errores, pero no puede ser ejecutado en un ordenador.
Un programa es la traducción de un algoritmo a un lenguaje de programación capaz de ser entendido por un ordenador y procesado por él.
Algoritmo
Código de programación
Programa
Los esquemas y gráficos facilitan la comprensión visual de información. Los algoritmos también pueden representarse gráficamente mediante diagramas de flujo, que muestran la secuencia de acciones a seguir utilizando símbolos conectados por flechas.
Los símbolos utilizados en los diagramas de flujo son los siguientes:
Entrada / Salida
Representa el comienzo o el fin de un algoritmo.
Proceso
Permite representar cada una de las acciones que hay que realizar para desarrollar el algoritmo.
Entrada o salida de información (datos)
Se utiliza cuando es necesaria información (datos adicionales para desarrollar el algoritmo) o se presentan datos o resultados.
Decisión
Se utiliza cuando es necesario decidir entre dos o más opciones y señala el camino que habrá que seguir según cuál sea la opción elegida.
Línea de flujo
Señala el orden en que se desarrollan las acciones en el algoritmo.
Aquí tenemos unos ejemplos de algoritmos sencillos:
Actividad del libro. Práctica 2.
Juega a programación con google
Traduce la siguiente receta a algoritmo:
Receta para hacer un huevo pasado por agua
Cogemos un cazo pequeño. Lavamos el huevo con agua y lo metemos en el cazo. Ponemos agua fría en el cazo hasta que cubra por completo el huevo. Echamos sal en el agua para que no se agriete la cáscara. Ponemos el cazo en el fuego. Cuando el agua comience a hervir a borbotones, esperamos tres minutos, si nos gusta la clara poco cuajada, o cuatro minutos, si queremos que la clara esté cocida y la yema esté líquida. Removemos durante el primer minuto para que la yema del huevo se quede en el centro. Sacamos el huevo y lo ponemos en agua fría. ¡Ya está listo para comer!